MOVIMIENTO

Paso grandes cantidades de tiempo sola. Los días son eternos. Ahora paso más horas viviendo que soñando, aunque siempre sueño, y dormir también es vivir. El presente se ha embrutecido con la elegancia de un ciervo y desde hace unas semanas hace lo que quiere. Me engaña con su verdad que es la más cruda y real de todas las verdades humanas y la más generosa.

Por alguna razón que no me apetece averiguar puesto que todo cae en nuestras manos cuando tiene que caer, hoy he leído esta frase de Isabelle Eberhardt:

“Para aquellos que conocen el valor y el sabor exquisito de la libertad solitaria (porque uno sólo es libre cuando está solo), el acto de irse es el más valiente y bello de todos.”

Ha caído en mis manos y he abrazado cada una de estas palabras como si fueran la inscripción de un amuleto muy antiguo que alguien arrojó al mar hace miles de años.

La soledad tiene infinitas formas y va mutando a medida que tomamos decisiones. Son pequeñas elecciones tan insignificantes como coger la calle de la Cabeza en vez de la calle de la Magdalena para ir a trabajar. Como cortarse el pelo o no resguardarse de la lluvia. La soledad es una actitud y no hay que luchar contra ella.

No sé si uno sólo es libre cuando está sólo, pero cuando está solo lo es. Y no hay mayor libertad que esa libertad en forma de órganos palpitando a toda velocidad en bicicleta, por un bosque de secuoyas que huelen como huelen los árboles. No se puede respirar tan fuerte como en ese instante en el que estás tan sola y en un lugar inhóspito que todo se vuelve accesible, incluso el universo. Todo brilla porque has descubierto la luz, porque estás viva, y tienes que seguir viviendo. Estás alerta. Preparada para correr, para escuchar tu propio silencio y dejar que los acontecimientos se escriban solos. Eres tu sombra y por eso debes brillar.

Tus objetivos se vuelven primitivos porque lo único que necesitas es un lugar donde dormir y comida. Es por ello que la soledad cambia de forma, ya no es un monstruo al otro lado de la cama sino un animal masticando hierba que te observa con curiosidad. Porque tú no eres más que un animal que mastica hierba y que mira todo a su alrededor con curiosidad. Un animal que bebe agua y respira.

Ahora tengo tiempo para emplearlo en procurarme las necesidades básicas para seguir existiendo.

Y todo tiene sentido.

Y si me he ido es porque siempre me voy. Porque siempre llega ese punto en el que necesito recuperar ese poder que me forja cuando estoy en ninguna parte, pero conmigo. Desapegada de todo, y por tanto, en armonía con todo. Es simple.

Aún así creo que la libertad alcanza su mayor esplendor cuando se comparte, y que al fin y al cabo, los que se lanzan a este tipo de soledad es porque en algún momento estarán preparados para compartirla con los demás.

La dificultad no reside en aprender a estar solos sino en  ser libres cuando no lo estamos.

Por ello sigo adentrándome en el bosque y dejo que la electricidad incendie mi presente a cada paso que doy, a cada palabra que me digo, a cada conversación conmigo misma que es una semilla más que me planto. Y en pocos días me crecen árboles en el pecho y se los regalo al horizonte. Ya no trato de impresionar a nadie porque en mi vasta soledad dependo menos del reconocimiento ajeno.

Y esta rueda sigue girando.

El tiempo tiene tiempo para mí porque me he tomado la libertad de pararme una vez más a conversar con él.

Y esa quietud, no es más que movimiento.

image

Anuncios

  1. Suerte en tu viaje, descubre al pueblo indoamericano, en su milenaria resistencia. Prueba las frutas, descubre el sueño de Bolívar, come en mercados, busca mezclarte, mestizarte. Chiapas, Atitlan, Granada, Ometepe, Copan, Utila, Bocas del toro. Y luego puedes seguir bajando…

    Para mi eres una de las chicas más wapas de este planeta, y te deseo lo mejor, y lo mejor es la libertad

    Le gusta a 1 persona

    • Por suerte ya conozco ese sabor.. Esos mercados… Ese olor a guanábana y maracayá! Pase casi dos años en sudamerica. Y quizá por eso he vuelto al continente… Porque lo extrañaba demasiado. :)gracias por tus palabras!

      Me gusta

  2. olgashem

    maravilloso… un beso grande

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: