¿QUÉ HARÍAIS?

Ayer vi el nuevo Nuevo Testamento, del director belga Jaco Van Dormael. Dios existe y es un viejo violento y misógino que vive enclaustrado en un apartamento en Bruselas. Se dedica a inventar leyes para ver cómo puede empeorar el mundo (como por ejemplo: Ley #1567: Cuando se te cae una tostada, siempre lo hace por el lado de la mermelada. O Ley#3221: La cola de al lado siempre va más rápido que la tuya. O Ley#1459: El teléfono siempre suena justo después de meterte en la bañera. Y cosas por el estilo). Su hija de diez años decide colarse en su habitación y enviarle a todos los habitantes del planeta su fecha de defunción, así que ya podéis imaginar lo que ocurre:

La gente detiene sus vidas por un instante y reflexiona. No hay mas guerras. Algunos continúan con sus vida como si nada hubiera pasado pero otros dejan de ir a trabajar y comienzan a hacer otras cosas.

Hay un momento de la película en el que Dios habla con un cura que acoge y alimenta a mendigos e inmigrantes uzbekos y kazajos. Le dice algo así como: «Tú eres una buena persona ¿eh? Pues yo he creado todo lo malo de este mundo. ¡Sí, he sido yo. Yo! ¿Recuerdas a aquella chica? Sí, sí, ¿aquella muchacha tan bonita que te gustaba? Pues fui yo el que hizo que te quedaras cojo por la polio y no pudieras montar en moto para que así ella prefiriera al capullo de la motocicleta del pueblo de al lado». Luego se ríe como un psicópata bronquítico y añade: «Y ¿sabes qué?, esto es una gran mierda porque mi hija ha mandado las fechas de defunción a todo el mundo. ¡Es una gran mierda! Tenía a la gente pillada por los cojones debido a la incertidumbre y el miedo, pero ahora que saben qué día morirán, ya saben qué hacer con sus vidas».

Pues, esta gran verdad es de vital importancia. Más que cualquier otra verdad. Y yo os pregunto:

Si os dijeran que os quedan cinco años de vida, ¿qué haríais? ¿Seguiríais haciendo lo que hacéis ahora? Bueno.

Si conseguimos responder a esta pregunta y nos dejamos de quejar entonces, puede que, inevitablemente y como debería ser, a pesar del dolor y de la incertidumbre contra todo lo impuesto y lo que se supone que debemos hacer, incluso sabiendo que hemos llorado inermes ante aquello que nos despojó de amor con tanta violencia, y con todo lo que supone intentar la vida sin miedo puesto que sólo tenemos esta y ninguna más; si conseguimos apagar un poco la mente y visualizamos aquello que de verdad ansiamos y lo que nunca nos hemos atrevido a hacer por que ahora no es el momento o es que no tengo dinero, porque no puedo, tengo responsabilidades o qué más da, siempre habrá tiempo, quizá mañana, o bueno, quizá en otra vida es que ya sabes que es demasiado tarde, es que estoy muy vieja y estas edades una ya sólo tiene ganas de morir. Bueno.

Si conseguimos acallar la mente, las dudas y los miedos, por un segundo (o tres) y nos imaginamos que ante nosotros se presenta un dios deleznable con barriga y una calva prematura, los dientes amarillos y su aliento podrido de tanto fumar cigarrillos uno tras otro, su correspondiente bata a cuadros manchada de ketchup y con los ojos venosos e iracundos, riéndose a carcajadas diciéndote: te tengo pillada pedazo de cobarde, o te tengo agarrado por los huevos, cabrón miserable, con su sonrisa maltrecha y sus carcajadas insoportables, y le pudiéramos contestar que sabemos que moriremos dentro de cinco años, que somos libres de tomar nuestras propias decisiones; si fuéramos plenamente conscientes de que podemos hacer lo que queramos; si la vida fuera tan simple como esto, durante unos pocos segundos, un pequeño instante de quietud, imaginémoslo:

¿Qué haríais?

img_20160915_192725

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: